Autoridades solicitan nuevo plazo para cumplir con la segunda fase de acreditación
Existe una “serie de inconvenientes” que la Facultad de Cultura Física (FCF) "no ha superado" para cumplir con el cronograma de acreditación, informó el subdecano Rafael Jarrín. La segunda fase de este proceso donde se debía entregar los informes de autoevaluación, tenía como plazo límite el 15 de junio pasado.
Jarrín añadió que las autoridades de la FCF “no pudieron presentar dichos informes” por lo que se ha solicitado una prórroga. A pesar de la solicitud formal presentada ante el rector de la Universidad Central, Edgar Samaniego, no existe una respuesta oficial hasta el pasado 9 de julio, ratificó el subdecano.
La FCF es la más novicia de la Universidad Central, apenas creada el 21 de junio del 2011. Esto puede ser una justificación para el atraso en la entrega de los informes que debían ser presentados hasta el 15 de junio pasado. Sin embargo, esto amerita que las autoridades de la Facultad “se exijan a sí mismos para cumplir con todos los requerimientos que la Senescyt solicita para la acreditación”, afirmó el Subdecano.
Para el director del Departamento de Actividad Física (DAF), Guido Chalén, este es un hecho preocupante. “Es un poco complicado alcanzar la acreditación en la situación en que se encuentra la Facultad”, sentenció Chalén. Existen problemas de infraestructura como la falta de suficientes aulas, una biblioteca virtual, internet entre otras carencias. Estos son “puntos flacos” sobre los cuales se debe trabajar si se quiere lograr que se acredite a la FCF, recalcó el director del DAF.
Por otro lado, no es claro el tema acreditación entre algunos docentes y una parte de estudiantes. El docente Santiago Guerrero ratificó a este blog informativo, que no hay información suficiente sobre el proceso de acreditación que actualmente atraviesa la Facultad de Cultura Física. En contraparte, el docente Juan Hernández sostuvo que existen grupos de trabajo que planifican proyectos sobre la base del tema acreditación.
El estudiante de cuarto semestre Fabricio Nivelo señaló “desconocer la fase en que se encuentra el proceso de acreditación de la FCF”. Nivelo añadió que “solo tiene conocimiento de que se realizarán evaluaciones a estudiantes y docentes para saber el nivel académico en que nos encontramos”.
La Facultad de Cultura Física tiene que superar muchos problemas para lograr la acreditación en las actuales condiciones en que se encuentra. Pero a pesar de esta realidad, el Decano se siente respaldado por el Rector para que se acredite en el futuro a la Facultad.
Valdospinos aseguró que el Rector en sesión del Consejo Universitario “habría ratificado su compromiso” para lograr la acreditación de la Universidad Central y que “no aceptará que alguna facultad no quede acreditada”.
Reportó Mikael Almeida
Reportó Mikael Almeida
No hay comentarios:
Publicar un comentario