La Facultad de Cultura Física (FCF) cumplió, el pasado 21 de junio, el primer año de existencia. Por tal razón se celebró un acto solemne al que asistieron las principales autoridades académicas y estudiantiles de la Universidad Central (UCE). Este acto se realizó en las instalaciones del coliseo principal de la UCE.
La FCF funcionó, antes de su creación, como Escuela de Educación Física adscrita a la Facultad de Filosofía. Este hecho ocasionó que las instalaciones de la Facultad “sean descuidadas al carecer de un presupuesto propio”, aseguró Fernando Valdospinos, decano de la FCF. Hoy se mira con nuevas perspectivas el futuro y se trabaja en diversos proyectos para mejorar, tanto en aspectos académicos como de infraestructura.
Valdospinos dijo que la creación de la Facultad respondió a una necesidad por promover carreras especializadas siguiendo lineamientos exigidos por el Cenescyt. Actualmente, la FCF ofrece la carrera en docencia para Educación Física, y próximamente ofrecerá las carreras en dirección técnica deportiva y entrenadores en recreación deportiva.
El Decano dio relevancia a declaraciones hechas por el rector, Edgar Samaniego, en el sentido del compromiso que tendría esta autoridad, para que todas las carreras y Facultades de la UCE logren la acreditación. Valdospinos añadió que el Rector tiene un “fuerte sentido de compromiso” con la Universidad y por ende, con cada una de las Facultades que la conforma.
Con la creación de la Facultad de Cultura Física, paralelamente se busca una excelencia académica en la plantilla de docentes y fomentar el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento. Para conseguir este fin, se tiene planificado rehabilitar el estadio de la UCE. Por eso “el rector, Edgar Samaniego, ha enviado oficios al Ministerio del Deporte para conseguir financiamiento para este proyecto”, declaró el vicerrector académico de la UCE, Climaco Egas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Estudiantes (AE), Miguel Moreno, aclaró que la Facultad de Cultura Física, por ser de reciente creación, atraviesa algunos problemas que deben ser superados. Por tal motivo, Moreno solicitó el apoyo de las autoridades pertinentes para “superar las falencias que aún adolece” esta Facultad.
El presidente de la AE conminó a las autoridades pertinentes, para que estudien el reintegro de las partidas de docentes que pertenecieron a la Facultad de Filosofía para superar en lo posible el déficit de docentes que padece la FCF”.
Reportó Mikael Almeida
No hay comentarios:
Publicar un comentario