En la Facultad de Ciencias Económicas, durante la etapa inicial, 52 de 121 profesores se unieron al proceso de escalafonamiento, y se les solicitó que manifiesten en qué actividades académicas pueden desempeñarse fuera de las horas de clase, ya sea tutorías, acreditación o investigación, explicó el Decano, Marco Pozo.
En la última sesión de Consejo Universitario se derogó la disposición que el docente no podía alejarse de sus funciones por dos años, por ese motivo, Marco Pozo indicó que “un grupo de profesores que están por jubilarse no querían escalafonarse”. Agregó que por esta anulación se incrementó el número de profesores y ahora son 65 profesores que sí lo desean.
El otro grupo de profesores, dijo Pozo, que no desea es porque tienen otro cargo en el sector público o privado, y el escalafón señala que quienes tienen tiempo completo en otra institución, pueden estar en la Universidad solo a tiempo parcial. Frente a esta disposición los docentes han manifestado no estar de acuerdo y no sumarse al escalafón, afirmó Pozo. Para unirse a este proceso tienen como plazo hasta el 31 de agosto, o lo harán cuando se emita el reglamento definitivo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), que será ley para todos, agregó.
Luis Padilla, profesor del área financiera, señaló que el escalafón es positivo para los profesores, porque se puede acceder a un mejor ingreso, considerando los méritos del docente. Aunque los trasmites son “embarazosos”, añadió.
Dentro del proceso de escalafón están las actividades que deben realizar los profesores, como clases teóricas y la atención a los estudiantes. De ese modo “los profesores podemos hacer más vida académica”, expresó Luis Padilla.
Para el catedrático Napoleón Baéz, el escalafón es una herramienta indispensable en la administración justa y equitativa de una entidad. “Lastimosamente en la Universidad Central del Ecuador (UCE) se elaboró demasiado tarde, ha causado una serie de problemas porque no es muy claro, y hay cosas que no son justas, ni legales”. Añadió que los docentes no se escalafonan por documentación y solicitudes que no se debía solicitar porque “son represivas, quitan derechos, ponen obligaciones difíciles de sustentarlas dentro del ambiente de libertad”.
Báez labora a tiempo completo en una entidad privada. Señaló que una de las normas es que no puede trabajar en la UCE medio tiempo (20 horas), y tiene que bajar su carga horaria. Al respecto, Báez indicó que la Ley de Educación Superior no dice eso, y si el horario en las dos instituciones se lo permite, puede dar clases. Por esa razón no me escalafono aún, comentó.
Con relación al trabajo en otras instituciones, Luis Padilla y Napoleón Báez concuerdan que el escalafón es ventajoso, pero hay materias como Economía en que se debe poseer experiencia de campo para poderla trasladar a la docencia. Puntualizaron que es importante que el profesor en la práctica haya tenido experiencia, porque junto con la cuestión teórica se puede dar mejor orientación a los estudiantes.
Liliana Fernanda Quishpe Espinoza
Es interesante la información que están compartiendo con los estudiantes de la UCE, gracias compañeros.
ResponderEliminarEl Baez primero deberia aprender su materi Matematica Financiera porque no sabe nada..es una verguenza de profesor!! uno de los peores que tuve!!
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