sábado, julio 21, 2012

Facultad de Ciencias Economías (FCE)


La FCE recibirá una donación de libros por parte de la embajada de Irán

Marco Posso, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, dio a conocer que la embajada de Irán realizará una donación de dos mil libros, que en su gran mayoría (90%) se encuentran en idioma persa.
Posso mencionó que  están realizando un  proceso de selección de libros a través de un listado enviado por la embajada. “Se está prefiriendo los libros ligados a  economía y descartando los relacionados con  teología”, expresó el Decano.
La embajada  ofrece  gratuitamente cursos para aprender el idioma persa. Además, se donará un mural que será ubicado en el centro cultural.
Marisela Melo, directora de la biblioteca, expresó cierta incertidumbre ya que la biblioteca no cuenta con demasiado espacio para esa cantidad de libros. Sin embargo, Oscar Cisneros, vicedecano de la FCE, indicó que la biblioteca tiene  disponibilidad de espacio en el segundo piso. 
Se tiene previsto que para el inicio del próximo semestre la biblioteca cuente con los libros, manifestó Posso. 
Valeria Bolaños, estudiante de la Escuela de Estadifica, expresó su desconocimiento del tema. “No estaba enterada sobre esto, pero  me parece un poco raro que nos regalen libros  en idioma persa, ojalá y haya varios cupos para aprender el idioma, porque de lo contrario no valdría la pena tenerlos”, manifestó. 
Sin embargo, Carlos Tiluisa, estudiante de Economía, opinó que le parece absurda la idea de donar esos libros. “una cosa es que ofrezcan cursos gratis y otra es que se haga realidad”. “La verdad dudo mucho de su cumplimiento”, recalcó.

Erika González O.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FCE)



Asociación de estudiantes inconforme con el espacio físico que ocupa


Divisiones de madera separan a la Asociación de estudiantes (AE)  del  centro de fotocopiado, internet, impresiones, casilleros para estudiantes, helados, un baño y recargas celulares.

Representantes estudiantiles sienten inconformidad por la distribución del espacio físico para la Aso de estudiantes, ya que funcionan en un mismo local varias actividades comerciales.  
A pesar de que son aproximadamente 45m2 de espacio asignado para la Aso de estudiantes únicamente ocupa 7 m2.

Esta distribución fue implementada por la anterior Asociación de estudiantes con el objetivo de ayudar a los(as) alumnos al acceso a estos servicios. Javier Campaña, actual presidente de la asociación de estudiantes, manifestó su inconformidad puesto que la Aso ocupa aproximadamente el 15% del espacio.

Campaña señaló que mantiene conversaciones con Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUE), para reorganizar el espacio donde se encuentran. Se pretende realizar una propuesta al Rectorado para retirar estos servicios y establecer  solamente la Asociación de estudiantes, añadió.

Marco Posso, decano  de la Facultad de Ciencias Económicas, manifestó que las autoridades de la facultad y los representantes estudiantiles no pueden tomar medidas al respecto, pues la universidad mantiene contrato directo con el propietario del centro, que le permite usar el espacio físico donde actualmente trabaja. El contrato finaliza este año, añadió.

Karla Vaca, estudiante de la escuela de Economía, opinó que considera injusto que la Aso ocupe ese espacio. “Es un lugar muy pequeño, con las justas entra un escritorio y tres sillas”, expresó.

Erika González O.

viernes, julio 20, 2012

Edgar Samaniego, en caso de ser canditado, sería reelecto


Con el objetivo de trasladar la teoría a la práctica, los estudiantes de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) realizaron una investigación sobre quiénes podrían ser los posibles candidatos para ocupar el rectorado de la Universidad Central (UCE).

Los resultados de la investigación demostraron que el 46% de toda la UCE, estudiantes, docentes y trabajadores elegiría a Edgar Samaniego si se postula nuevamente como candidato a Rector.


Los posibles candidatos son Fernando Sempertegui, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Franklin Tapia, docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Marco Posso, decano de la FCE, Jorge Arroba, vicerrector académico de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas, y Gustavo Pinto, docente de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental.


Bethy Vivanco, estudiante de Estadística, indicó que los candidatos fueron seleccionados porque desempeñan papeles fundamentales dentro de las facultades a las que ellos pertenecen.


El día 6 de julio, en el paraninfo “Telmo Hidalgo”, los estudiantes de quinto año de la carrera, responsables de esta investigación presentaron los resultados sobre los posibles aspirantes a Rector de la UCE.



                                                             Liliana Fernanda Quishpe Espinoza

Califican como positiva la gestión del Rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE)


Estudiantes de la carrera de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas para aplicar las herramientas y métodos estadísticos aprendidos hasta el momento, realizaron la primera encuesta sobre la actual gestión del rector, Edgar Samaniego.

Los datos obtenidos de esta encuesta fueron que el 66.2% de toda la universidad, estudiantes, profesores y trabajadores califican como positiva la gestión administrativa. El 33.8% califica como negativa la gestión de la actual administración.

Según la primera encuesta de gestión administrativa, en las facultades de Ciencias Administrativas, Ciencias Médicas y Ciencias Químicas manifestaron mayor agrado por la gestión de Edgar Samaniego.

Los resultados de la encuesta determinaron que en la actual gestión ha mejorado la imagen institucional y la infraestructura de la UCE. El factor negativo es la falta de claridad de los estatutos sobre gestión administrativa.

Con relación a las anteriores gestiones administrativas, los aspectos que se han mantenido igual son los sistemas de comunicación, el acceso a servicios de bienestar universitario y los niveles de seguridad en los predios universitarios.


Los estudiantes de quinto año de la carrera ejecutaron esta investigación, y los resultados fueron presentados en el paraninfo “Telmo Hidalgo”, el día 6 de julio.
                                         
Liliana Fernanda Quishpe Espinoza



Confusiones alrededor de la primera edificación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE)


Las autoridades de la Facultad sostienen que el edificio es un Patrimonio Cultural.

Marco Posso, decano de la Facultad,  indicó que por su estructura física el primer edificio de la facultad es un Patrimonio Cultural. Por ese motivo para hacer una remodelación o reparar algún daño se necesita la autorización del Instituto Metropolitano de  Patrimonio Cultural de Quito (IMPQ) explicó Fabián Puga, encargado de las instalaciones de la facultad.
Al respecto, Holger Jara, representante del IMPQ señaló que la Universidad Central ha ganado un  Premio Ornato, y está postulada para ser un Patrimonio Cultural de la Ciudad. Por lo tanto, el edificio de la FCE no es un Patrimonio, agregó Jara.

A criterio de Jessica Maldonado y Maira Pincay, los estudiantes desconocen totalmente que el edifico sea un Patrimonio Cultural.
                           
Liliana Fernanda Quishpe Espinoza

Facultad de Cultura Física


¿Fue acertado crear una nueva Facultad?

El Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, ha mostrado aparentemente un gran interés por impulsar y revolucionar el deporte a nivel nacional. Y así lo han querido ver también las autoridades de la Facultad de Cultura Física que miran esta coyuntura, como una oportunidad para construir una nueva imagen.
A lo largo de la historia de la humanidad, la cultura física se constituyó en algo esencial en la vida del hombre. Así los antiguos griegos prestaban un culto muy especial al estado atlético del hombre y su formación física. Esta observancia en lo atlético originó las primeras olimpiadas del mundo antiguo que se celebraron en Olimpia.
En Roma se daba un hecho similar, donde la formación física del cuerpo era algo trascendente al momento de formar parte de las legiones romanas. Esto nos habla de la importancia de esta actividad, tanto así que se retomaron las antiguas olimpiadas como modelo para organizar las primeras olimpiadas modernas en el año de 1896.
De esta manera la historia nos demuestra la importancia de la cultura física a través de las civilizaciones. Es por eso que la FCF se convierte en una heredera de esta tradición  al formar a los futuros atletas, así como a profesionales en educación física que educarán atléticamente a las futuras generaciones en escuelas, colegios y universidades.
El primer paso para la construcción de una imagen se dio hace un año, cuando la entonces Escuela de Educación Física (EEF) que pertenecía a la Facultad de Filosofía, fue creada. Y es que quizás la antigua Escuela era considerada como la última rueda del coche, quitándole esa tradición e importancia que en la historia ha tenido la cultura física. Se podría decir que su imagen era casi intrascendente e irrelevante dentro de la academia universitaria.
De ahí que solo reducir su creación como Facultad, a simples factores políticos que supuestamente conducían a quitarle peso y poder a la Facultad de Filosofía sea un sofisma. Es verdad que la realidad actual de la Facultad no dista mucho de su anterior estatus como Escuela. Sin embargo, hoy existe la gran oportunidad por trabajar y construir la nueva Facultad, pues el destino está en sus propias manos.
Ya no se podrá alegar falta de recursos para no plasmar los grandes proyectos soñados. Este argumento no se justificaría si observamos como ciertas Facultades si han conseguido gestionar recursos necesarios para mejorar académicamente, como en  infraestructura física en especial.
De otro modo ¿cómo explicar que facultades como Jurisprudencia, Administración, Ciencias Químicas entre otras, muestren un cambio reconfortante que nos hace pensar que la Universidad Central, también puede aspirar a tener instalaciones que compitan con  ciertas universidades privadas como la Universidad Católica o la San francisco.
Entonces, ¿por qué no pensar que la Facultad de Cultura Física pueda convertirse en un ícono de lo que debiera ser una Facultad dentro una Universidad calificada en categoría A? Y es que ese debería ser precisamente el objetivo que todos los que componen su universo debieran emprender como algo irrenunciable y con convicción férrea. Hoy en día en la formación de entrenadores deportivos y docentes en cultura física existe una visión empresarial. Universidades como la Universidad Politécnica de Madrid con su Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ponen un énfasis especial en este enfoque.
Eso demuestra la importancia que hoy en día se le otorga a la educación física y esa es la visión que la FCF debe observar para ser un modelo a seguir en el país. Por eso señalar como un acierto haber creado la Facultad para emprender en una especialización enfocada al 100% en la preparación de las diferentes carreras y profesiones que se  ofrece en esta área.
El tiempo demostrará la importancia de crear esta carrera y la capacidad de sus autoridades para gestionar los recursos necesarios para construir la nueva imagen de la Facultad. Esta es la oportunidad de transmutar de una pesadilla a un sueño esperado, donde el mañana brinde mejores oportunidades para los futuros profesionales en educación física.
Artículo de opinión redactado por Mikael Almeida



¿Por qué los estudiantes no leen las revistas?

Artículo de opinión

El instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas publica tres veces al año la revista “Boletín Economía”. La revista llegó a más de 100 ejemplares.

El Boletín Economía está dirigido a públicos que conocen temas económicos, estadísticos y financieros indicó Marco Tafur, director encargado del instituto de investigación de la Facultad. En base a esa declaración se pensaría que los estudiantes son los principales lectores.

¿Qué revista?, ¿Quién la realiza?, ¿Dónde circula? Preguntas de este tipo surgieron de los estudiantes al conocer que Facultad publica Boletín Economía. Posiblemente hay desinterés en los estudiantes porque las revistas se publican en la cartelera principal de la Facultad y aun así desconocen.

Tafur señalo que es curioso que los estudiantes no conozcan acerca de la revista, ellos contribuyen en la elaboración de Boletín Economía porque “realizan consultas sobre temas determinados”. Es decir son los redactores pero los alumnos no lo saben.

Finalmente se entiende por qué no leen las revistas que realiza el instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, si solo publican los deberes e investigaciones que los mismos estudiantes realizan.

 Liliana Fernanda Quishpe Espinoza

Cuando tengo hambre


Artículo de opinión


Los estudiantes de Ciencias Económicas presentaron a las autoridades quejas sobre la atención que brinda la señora que vende confites en el antiguo edificio, bloque A. También solicitaron un control de precios de los productos porque son exagerados y no tienen ninguna relación con el precio de venta al público.


En cuanto al servicio, cómo no quieren que esté de mal humor, si los estudiantes compran solo un cigarrillo cuando está concentrada viendo televisión, y sobre todo la escena más dramática de su telenovela preferida. Marco Posso, decano de la Facultad mencionó que los estudiantes también se acercan a comprar de manera grosera.


 Por lo visto en la Facultad el buen carácter brilla por su ausencia. ¿Qué ocurre aquí? habrá que preguntarse, porque hay a quién le dura el mal genio unos minutos, hay otros a quienes les dura todo el día, y finalmente quienes permanecen agrios todos los días del año. Si no hay soluciones para este problema, ya no entregaremos publicidad de rayuela-noticias.blogspot, sino de Elmalhumor.blogspot.com.


Posiblemente la señora ignora que en la Facultad de Ciencias Económicas, los estudiantes saben que es bueno obtener ganancias, pero no es correcto que cobre 75 centavos por una galleta que cuesta 50 centavos.


En el edificio nuevo de la Facultad ofrecieron las autoridades instalar un bar y una cafetería, pero aun no hay nada. Por lo tanto, inconformes o no con los precios, los estudiantes deben comprar en los kioscos porque “Boca que se abre, o quiere dormir o está muerta de hambre”.

                                              
                                                                      Liliana Fernanda Quishpe Espinoza

Facultad de Ciencias Economías (FCE)


ARTICULO DE OPINIÓN
Paredes se convierten en carteleras

Vidrios rotos y desgastados, restos pegados de carteles alguna vez utilizados, cinta scotch, ente otros ornamentos recubren las carteleras de la Facultad de Ciencias Económicas. Estudiantes pasan a diario a lado de ellas de manera indiferente. “No hay nada nuevo que ver”, comentan. 
Mientras que las carteleras permanecen olvidadas, las paredes han tomado su función. Al subir las gradas  se observa hojas de publicidad y propaganda pegadas en los muros.
 

¿Es  cuestión de ejemplo, de marketing o simplemente ocurrencias estudiantiles? ¿Publican en las paredes porque otros lo hacen? ¿Por qué llama más la atención de los estudiantes? o simplemente decidieron publicar en las paredes.
En la búsqueda del culpable todos se declaran inocentes. Los estudiantes dicen que son personas de otras facultades las que ponen publicaciones en los muros, pero estas tienen información de la facultad. Las autoridades imitan a Pilato y se lavan las manos. “Son problemas de estudiantes que resuelvan los estudiantes” expresa el decano Marco Posso.
Autoridades y estudiantes deciden obviar y buscar otra salida, recurrir a la tecnología y asi disminuir el papel. Proponen proyectos de implementación de pantallas eléctricas y renovación de monitores en los diferentes espacios de la facultad. Se pretende brindar información  por blogs y una pagina en Facebook.
Pero las paredes seguirán en ese estado si no se toma medidas por parte de los estudiantes y de las autoridades. No basta con utilizar tecnologías para sustituir las carteleras, se debe domar conciencia del cuidado de las paredes. 

Erika González O.

jueves, julio 19, 2012

Facultad de Cultura Física


Limitaciones económicas para completar la nómina de docentes para escalafonamiento

Los inconvenientes económicos para completar la nómina de profesores a tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial es un reto para las autoridades de la FCF. Para el inicio del proceso de escalafonamiento “hay que tomar en cuenta el número de docentes de que dispone la FCF, afirmó el decano Fernando Valdospinos.

La Facultad de Cultura Física requiere en total de 34 docentes. Esta nómina se distribuiría en 10 profesores a tiempo completo, 14 profesores a medio tiempo y diez profesores a tiempo parcial. En palabras de Valdospinos, este número de docentes sería el adecuado para que la Facultad pueda funcionar de manera óptima en el aspecto académico. Sin embargo, en la FCF solo existen 13 profesores, seis a tiempo completo y siete a tiempo parcial.

De los seis profesores a tiempo completo, dos pertenecen al área administrativa como Decano y Subdecano. Esto reduce la nómina de docentes a tiempo completo a solo a cuatro. Para llenar la disponibilidad de vacantes, la Facultad no posee los recursos necesarios, sostuvo el Decano.

Esta es la razón para que en el concurso de merecimientos realizado hace mes y medio,  solo se haya hecho un llamado para llenar 17 vacantes para docentes a medio tiempo y tiempo parcial. Los resultados de este proceso aún no se conocen. Pero el Decano señaló a este blog, que solo cinco aspirantes habrían cumplido con los requisitos mínimos para ocupar las vacantes existentes.

Cada facultad de la Universidad Central debe conservar una estructura académica de acuerdo con las disponibilidades económicas que tiene. Debido a estas limitaciones es que la FCF no ha hecho un llamado para llenar las cuatro vacantes para docentes a tiempo completo. El subdecano Rafael Jarrín especificó que “no se podrían crear nuevas partidas presupuestarias aparte de las ya aprobadas”.

Bajo esta perspectiva, se ha procedido al proceso de escalafonamietno de la nómina actual de docentes que dispone la Facultad. Valdospinos aseguró que algunos docentes a medio tiempo, por poseer cargos a tiempo completo fuera de la Universidad, se les ha calificado como docentes a tiempo parcial, aunque esto agregó, ha generado algunas molestias por parte de los afectados.

Cabe señalar que para efectos de escalafonamiento no se tomará en cuenta la nómina de profesores por contrato, afirmó el Decano y Subdecano.

Reportó Mikael Almeida


Facultad de Cultura Física

El entusiasmo no es suficiente para mejorar

Mucho se habla por estos días del sueño por convertir a la FCF en la pionera para el entrenamiento de atletas de alto rendimiento, y un lugar de formación profesional de docentes acorde con los nuevos tiempos. Autoridades, tanto académicas como estudiantiles, han mostrado un gran optimismo respecto de un futuro prometedor para la única Facultad de Cultura Física de Quito.

Este hecho ha llenado de entusiasmo a todos los que integran la Facultad que se sienten parte de un proceso que apenas comenzó en junio del año pasado. Las ganas por demostrar la potencialidad que tiene la FCF sobra. Pero también hay un superávit de carencias que no se ha podido superar hasta la fecha.

A forma de inventario, la novicia Facultad tiene serios problemas en su infraestructura que no cumple con los requerimientos para un desarrollo académico adecuado. Existe una nómina escasa de docentes y personal administrativo. Se dispone de escasos recursos económicos para emprender en grandes proyectos que mejoren ostensiblemente la Facultad, entre otros problemas agobiantes.

Basta recordar las quejas que algunos estudiantes han mencionado sobre las dificultades que en el semestre anterior tuvieron para recibir clases. Esto debido a la escasa cantidad de aulas, ocho en total, que no abastece a los aproximadamente 530 alumnos que asisten a diario a esas instalaciones. Y si recordamos que el proceso de acreditación está en pleno desarrollo, este hecho sí que podría ser decisivo para determinar cómo será calificada la Facultad.

Respecto a la carencia de docentes y personal administrativo, este hecho ha tenido una influencia directa para trabajar adecuadamente el tema acreditación. Esto ha conllevado a retrasar la presentación de los informes para cumplir con la segunda fase de la acreditación cuyo plazo concluyó el 15 de junio.

Si a estos hechos le sumamos la escases de recursos económicos, piedra angular para que todo proyecto pueda ejecutarse, tenemos un coctel que no sería de mucho agrado para un buen catador de bebidas.

Y es que a pesar de que el decano Fernando Valdospinos haya señalado en reiteradas ocasiones que el Rector está comprometido en sacar adelante a la FCF, este compromiso aún no se plasma en hechos concretos. De ahí que sea plausible el  autofinanciamiento que la Facultad haya llevado a cabo, a través de la colaboración económica de profesores y estudiantes, para ampliar y dejar operativa la biblioteca de la Facultad.

Ganas es lo que sobra para mejorar, pero los recursos económicos para alcanzar los sueños de una Facultad mejor aún están lejanos. A quien se le ofrezca una barca en un gran río el entusiasmo no le será suficiente, pues habrá que proveerle de remos para poder cruzar a la otra orilla.
Artículo de opinión redactado Mikael Almeida

miércoles, julio 18, 2012

Facultad de Ciencias Económicas (FCE)


Se postergan elecciones para  la Asociación de estudiantes


Debido a que el semestre en pocos días finaliza, los representantes de los estudiantes de la FCE han decidido posponer las elecciones para el próximo semestre. 

Javier Campaña, actual presidente de la Asociación de estudiantes, expresó que por falta de tiempo tuvieron que aplazar las elecciones ya que para difundir este proceso electoral y desarrollar la campaña de los candidatos se requiere de más plazo.

Marco Posso, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, confirmó lo señalado por Campaña y mencionó que para el nuevo semestre, los estudiantes llamarán a elecciones para cada escuela de la Facultad.

El establecer una asociación de estudiantes por cada escuela de la Facultad se hace con el fin de que los estudiantes tengan mayor facilidad para resolver los problemas y sugerencias de cada escuela. 

Natalia Cruz, estudiante de Estadística, señaló que le parece una buena medida para que el alumnado pueda conocer quienes son los candidatos .Sin embargo, Pablo Ramírez, estudiante de Finanzas, opinó que no considera justificable que las elecciones no se hayan organizado a tiempo.

Erika González O.

martes, julio 17, 2012

Al final del semestre se habilitó baterías sanitarias

La última semana de clases los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) ubicados en el edificio recién construido pueden utilizar los baños.


Marco Posso, decano de la FCE explicó que los baños no se habilitaron  para el semestre marzo-julio porque los estudiantes no cuidan las instalaciones. Las paredes de siete aulas, al tercer día de inauguradas fueron rayadas con insultos y  palabras ofensivas en contra de profesores y estudiantes, argumentó Posso.
La estudiante, Gabriela Aguirre dijo “hay compañeros que rayan las paredes y dañan las chapas de las aulas, no se preocupan por cuidar las instalaciones”. Karina López, estudiante de la carrera de Finanzas, expresó que el no habilitar los baños, fue un castigo para todos los estudiantes porque “no respetan las instalaciones de la facultad”.

                                              Liliana Fernanda Quishpe Espinoza

viernes, julio 13, 2012

En la Facultad de Ciencias Económicas los equipos de las aulas virtuales fueron sustraídos

Los estudiantes llevaban los proyectos a las aulas, pero eran víctimas de asaltos en la Facultad, comentó Sandra Chávez, representante del Centro de Cómputo.
Los servicios con los que cuenta la Facultad de Ciencias Económicas para los estudiantes son el centro de información (biblioteca), 4 aulas para capacitación en informática, sala de uso múltiple, un aula virtual y una sala de capacitación virtual.

Sandra Chávez explicó que se han perdido los equipos de las salas virtuales. Por ese motivo,  ahora para hacer uso de los equipos y de las aulas virtuales,  los estudiantes deben presentar una solicitud dos días antes, con las firmas y documentos del docente y dos representantes del curso, además autorizado por el Decano, agregó.

Frente a esas exigencias hay molestias en los estudiantes, Coni Viscarra comentó que “en ocasiones la autoridad que debe autorizar la solicitud no está en la Facultad”, por lo cual  no pueden acceder a las salas virtuales. María José Gutiérrez  expresó que es un “papeleo” reservar las aulas.

Los estudiantes  “pueden sentirse incomodos pero son necesarias esas medias” para evitar más perdidas de los equipos, recalcó Chávez.


Liliana Fernanda Quishpe Espinoza


Facultad de Ciencias Económicas (FCE)



 Autoridades recopilan material bibliográfico para actualizar la biblioteca

Las autoridades de la FCE están realizando un proceso de recopilación bibliográfica a los profesores de las distintas materias para renovar el material bibliográfico en la biblioteca.

Marisela Melo, directora de la biblioteca, comentó que este proceso se está realizando en diversas áreas como: Economía, Matemáticas, Estadística y Comercio.

Marco Posso, decano de la Facultad, expresó que se está recopilando material bibliográfico debido a que es un requisito para la acreditación de la Facultad. La biblioteca deberá tener libros que máximo estén publicados en los últimos 5 años.

Cada estudiante egresado realiza una aportación de $40 al fondo bibliográfico, fruto de estas aportaciones se tiene un presupuesto de 38 mil dólares para la compra de 300 libros sobre diversos temas.  La compra de libros se realiza vía suscripción directa en español con la editorial francesa “Le Monde diplomatique”. Se está previsto que los libros lleguen en aproximadamente un mes, ya que nuestro país no cuenta con representantes de la editorial se debe tramitar a través de los representantes en Bogotá, señaló Posso.

Erika González Osorio